martes, 26 de febrero de 2013

Pastelito al microondas!

¡Muy buenas de nuevo!

¡Hoy nos ponemos manos a la obra con nuestra primera entrada! Tal vez hayáis leído sobre esta nueva moda que consiste en cocinar pequeños pastelitos en 5 minutos al microondas; todas las recetas llevan leche, azúcar... de modo que he estado probando con otros ingredientes hasta encontrar la receta que mejor funciona! Aquí tenéis el resultado:

Ingredientes:

- 2 cucharadas de bebida de arroz
- 1 cucharada de aceite
- 1 huevo
- 4 cucharadas llenas de harina blanca de trigo (no integral)
- 2 sobrecitos de stevia
- 1/2 cucharadita de levadura (baking powder)

Los sobrecitos de stevia los venden tal cual, en formato "unidosis" para el café; la bebida de arroz que utilizo aporta fibra, no tiene azúcares añadidos, no contiene lactosa (bebida 100% natural), el valor energético es de 100 kcal por toma de 200 ml, y es bajo en grasas e hidratos de carbono:


Realización:

Batimos el huevo en una taza, y vamos añadiendo y mezclando los ingredientes uno a uno (no importa el orden). Lo importante es que al final la mezcla resultante tenga un aspecto homogéneo y uniforme, sin grumos. Una vez tenemos la masa espesa ya mezclada, ponemos la taza 3 minutos a potencia alta en el microondas y... ¡listo!


Consejos útiles:

- La cantidad de stevia que pongáis puede variar en función de si nos gusta más dulce o menos dulce; yo recomiendo dos sobres porqué si no el sabor es demasiado "edulcorado".
- Podéis utilizar bebida de arroz, de avena o de coco; el sabor será bastante similar, ¡lo importante es que sean 100% vegetales y que no contengan lactosa! 
- Si queréis podéis hacer esta receta añadiendo cacao en polvo y tendréis la versión de chocolate. El cacao que tendréis que usar es 100% puro, sin trazas de nada, ni leche en polvo y sin azúcares añadidos; yo utilizo éste:


ATENCIÓN!!! Finalmente deciros que esta receta es de "hacer y comer"; si no vais a comer el bizcocho en pocos minutos, no os recomiendo que hagáis esta receta, ya que la humedad de dentro del bizcocho se evapora muy rápido por el calor aportado por el microondas, y se pone duro en poco rato... muchos días me hago este postre para merendar, así que no se me endurece, os recomiendo que no lo cocinéis y lo guardéis para muy tarde...

Mi hermana no es intolerante a nada, y le añade nueces a la misma receta que tomo yo, esa es la única diferencia entre el pastelito que come ella y el pastelito que como yo... según vuestro grado de intolerancia podréis añadir las nueces o no; yo no las puedo comer, pero si vosotros podéis, es algo que podéis añadir según vuestros gustos, y no solo nueces, sino cualquier fruto seco que os plazca!


Dicho esto, solo me queda decir ¡que os aproveche y hasta la próxima! ¡Espero que os guste!

viernes, 22 de febrero de 2013

Bienvenidos a este blog!

¡Muy buenas a todo el mundo!

Hace un tiempo me diagnosticaron intolerancia severa a la lactosa, fructosa y sorbitol. Desde pequeña sufría de dolores agudos abdominales (tipo cólico), muchas migrañas, estreñimiento, vómitos CADA DÍA, no toleraba beber agua por la mañana, no ganaba peso, mareos, cada vez me aparecían más problemas (asma, problemas de articulaciones...)...así que cuando finalmente me hicieron las pruebas y me diagnosticaron sentí un tremendo alivio, por fin sabía que me pasaba y porqué siempre estaba enferma! Aún así, mi dieta cambió muchísimo y es duro no poder comer todo aquello que te gusta, no poder salir a comer por ahí como antes, y andar a ciegas con este tema.

Por muy aliviada que me sintiera, justo había empezado el dolor de cabeza de "qué como? donde compro? qué cocino?", y por suerte tenía a mi madre y a mi hermana, las mejores cocineras del mundo, dispuestas a experimentar hasta dar con todo lo que me hiciera recuperar un poco la normalidad, y como no a mi padre, que no es por nada pero cocina que da gusto! :D

En este blog encontraréis recetas y productos aptos para los intolerantes a la lactosa, fructosa y sorbitol. Es el resultado de muchas búsquedas por todas partes, preguntas a médicos y dietistas, y muchos dolores de barriga a base de ensayo y error probando las cosas. Obviamente, CADA UNO ES UN MUNDO, y los alimentos aptos y sus cantidades varían en función de cada persona. Aún así, he hecho esta recopilación basándome en mi experiencia personal, por lo que puede resultar un poco "radical", pues según el grado de intolerancia habrá quien pueda comer más cosas, y no debe limitar su dieta.

Los resultados en las pruebas indicaran el grado de intolerancia. Una persona puede dar positivo en los test de intolerancia con resultados de 60 ppm (partes por millón) en la concentración de hidrogeno, o con resultados de 200 ppm en dicha concentración, con lo cual el grado de intolerancia no es el mismo, y tendremos dos casos totalmente diferentes. En mi caso los resultados que obtuvieron al hacerme las pruebas fue de 222 ppm para la fructosa y el sorbitol, y de 352 para la lactosa. El día de la prueba me puse fatal, no se lo deseo a nadie, la verdad. Además, después de las pruebas (sobretodo después de la prueba de la lactosa) empeoré mucho, empecé a no tolerar nada, diarreas, erupciones en la piel, muchos más dolores, todos los síntomas previos se acentuaron muchísimo... de alguna forma las pruebas fueron la gota que colmó el baso, y después de años comiendo mal, mi cuerpo decidió que no podía más.

Así pues, abro este canal como instrumento de ayuda a quien lo necesite, pues por experiencia propia sé  que en ocasiones la situación es dura y difícil. Os invito a que echéis un vistazo, preguntéis vuestras dudas, participéis y en definitiva que consigáis soluciones para un problema con muchas limitaciones. Espero que os sea de ayuda, salud!