domingo, 7 de abril de 2013

Eggy bread

¡Muy buenas tardes a todos/as!

Después de un mes a tope de faena, por fin vuelvo con nuevos caprichos para endulzar nuestras meriendas, y novedades que nos serán útiles saber a la hora de cocinar!

La receta que os traigo hoy es una variante adaptada de los famosos "eggy breads", muy similares a las torrijas de toda la vida, vamos, pero totalmente aptos para intolerantes a la lactosa, fructosa y sorbitol. Así pues, ¡manos a la obra!

Ingredientes:

- Pan (puede ser de molde o normal); en nuestro caso, utilizaremos pan de molde.
- Huevos (la cantidad varia según el tamaño y cantidad de pan); nosotros utilizaremos un huevo cada 
  2-3 rodajas de pan.
- Bebida de arroz (avena o soja): 1 vaso de bebida de arroz por cada huevo utilizado.
- Glucosa en polvo: una cucharada por cada huevo y vaso de bebida de arroz utilizados.
- Canela.
- Aceite.


Realización:

Con todos los ingredientes y herramientas preparados, batimos un huevo en un plato hondo; una vez batido el huevo, añadimos un baso de bebida de arroz y lo mezclamos bien todo; en este punto hay que puntualizar que podemos utilizar bebida de avena o de soja si lo preferimos. Respecto a la cantidad de bebida de arroz, yo os he escrito que utilicéis un baso por cada huevo batido: esta medida variará al gusto de cada uno, pero es importante que la mezcla con el huevo quede más liquida que con el huevo solo, de modo que el pan lo absorberá mejor y quedará más esponjoso.

Cuando tengamos bien mezclados el huevo batido y la bebida de arroz incorporamos 1 cucharada sopera de glucosa, y ésta es una de las novedades que os traigo hoy! En anteriores entradas habíamos utilizado la Stevia como elemento edulcorante para dar un toque dulce a nuestras recetas; pues bien, la Stevia es un edulcorante de origen vegetal, útil para recetas "frías", y tiene un sabor que recuerda un poco al regaliz. El problema que presenta la Stevia es que no es termoestable, y no es útil en recetas que van a necesitar temperaturas elevadas durante el proceso de elaboración. Para solventar este problema, podemos utilizar la GLUCOSA, que también da un sabor dulce, no recuerda para nada al regaliz, y si es termoestable!

La glucosa la podréis comprar única y exclusivamente en las farmácias, y os la podrán servir en polvo o en formato líquido, y en diferentes tamaños de envase. Yo os recomiendo encarecidamente que utilicéis glucosa en polvo que no pierda sus propiedades con la temperatura; la cantidad de glucosa que se suele utilizar es de 73 gramos por cada 100 gramos de azúcar, pero podemos poner la cantidad que queramos según queramos dar un toque más dulce o más sutil. Os pongo una foto para que sepáis que tenéis que comprar:


Éstos son los potes de 1 kg y 250 gr respectivamente. Yo os recomiendo que cuando vayáis a la farmacia a comprarla preguntéis primero el precio... ¿porqué? Bueno, la primera vez que compré el pote de 1 kg me cobraron 25 euros por él, y ignorante de mi lo pagué; resulta que en otra farmacia la encargué, y la misma cantidad y igual marca me cobraron 12 euros el quilo! En un pueblecito lo llegué a encontrar a 10 euros, pero era un lugar de paso, con lo que no volveré a comprarlo allí, pero vale la pena que comparéis precios antes de comprar. Respecto el pote pequeño de 250 gr, fue comprado en el mismo pueblecito de paso, y costó 6 euros, así que comparando un poco os ahorraréis dinero y vale la pena.

Finalmente, a la mezcla le añadimos canela al gusto; este punto es opcional, y la podéis sustituir por vainilla o no añadir ningún aroma.

Llegados a este punto, tenéis que bañar el pan en la mezcla líquida que acabamos de hacer. Si utilizáis un pan de molde, éste se empapará más rápidamente que un pan de barra. Mojad el pan y empapadlo más o menos según prefiráis. Yo he utilizado un pan de molde de marca Bimbo; existen dos opciones respecto al pan, una totalmente apta para gente con intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol, y otro pan de molde que lleva azúcar. Aquí os dejo la foto del pan de molde que lleva un poco de azúcar (es sin corteza)... por algún motivo que todavía no está muy claro, en ocasiones (no siempre) los intolerantes a la fructosa pueden tolerar el azúcar común (también llamado sacarosa, formado por fructosa+glucosa), es decir, la fructosa asociada a la glucosa se metaboliza mejor. Mañana os colgaré la foto del pan de molde totalmente apto, y en función de vuestro grado de intolerancia podéis elegir un pan u otro.



Una vez hemos hidratado el pan con la mezcla líquida de antes, ponemos un poco de aceite vegetal en una sartén y freímos el pan por las dos caras. Este paso no durará más de 3-4 minutos por rebanada de pan. ¡Ya tenemos nuestra merienda lista para el ataque!:



¡Muy buen provecho y que sea de vuestro gusto! ¡Probadlo en casa, no tiene desperdicio y os encantará la textura y sabor!

11 comentarios:

  1. Esperando nuevas recetas...! :)

    Firma: una trintolerante (igualita a ti) jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto pronto llegaran! Entre hoy y mañana, espero que os sean útiles! ^^

      Eliminar
  2. Buenas, me gustaría saber donde compras la Stevia y la leche de arroz ecológica, en herbolisterias?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la Stevia como la bebida de arroz la puedes encontrar en cualquier supermercado; la Stevia suele estar con los edulcorantes, sacarinas... y la encontrarás fácilmente (yo la compré en Alcampo); bebida de arroz hay de muchas marcas, supongo que esto va a gustos, yo después de probar varias me quedo con la que os muestro en las recetas: aporta más con menos aditivos y nada de azúcares añadidos. Esta marca de bebida de arroz también la encontré en Alcampo, pero también la podéis encontrar en Carrefour (suele agotarse muy rápido) y en Corte Inglés! Espero que te sirva de ayuda toda esta información, hasta la próxima! :P

      Eliminar
    2. Cuidado con la Estevia de supermercado! No es Estevia pura y a mi me sentó fatal. Imagino que irá en función del grado de intolerancia. La compro pura en una tienda especializada, y sin ningún problema. Con el Aspartamo me pasó lo mismo.Si no es puro, me pone malísima. Saludos

      Eliminar
    3. Cuidado con la Estevia de supermercado! No es Estevia pura y a mi me sentó fatal. Imagino que irá en función del grado de intolerancia. La compro pura en una tienda especializada, y sin ningún problema. Con el Aspartamo me pasó lo mismo.Si no es puro, me pone malísima. Saludos

      Eliminar
  3. He intentado comprar glucosa en polvo en varias farmacias de Sevilla pero me indican que no la pueden vender al estar catalogada como un producto químico y solo destinada al uso interno de la farmacia. ¿Puedes indicarme donde comprarla?.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues te cuento: la glucosa en polvo SOLO se puede conseguir en farmacias. Cuando me mudé a Madrid me encontré con ese mismo problema, en la mayoría de farmacias me miraban raro y me decían que eso era un producto químico y que no se podía vender...el problema está en que no todas las farmacias sirven de todo, y tienes que encontrar la que trabaje con laboratorios que preparen este tipo de glucosa. Te paso el contacto de la farmacia de Madrid donde la compro yo, y el contacto de la farmacia del pueblecito pequeño donde la encontré muy bien de precio y de casualidad (los gastos de envío supongo que serán similares, valora si te compensa comprar en un sitio u otro según el precio que te digan, y a ver si te lo pueden mandar):

      MADRID:
      Dirección: Av de la Reina Victoria, 25, 28003 Madrid
      Teléfono:915 54 37 12

      RIBA-ROJA DE EBRO: (más barato!)
      Dirección: C/Mayor, nº 4, 43790, Riba-Roja de Ebro
      Teléfono: 977 416 105

      No obstante, tienes otras opciones. Por un lado, puedes usar "glucosa líquida", que viene a ser sirope de glucosa; yo no la uso porque es pegajosa y viscosa, y me resulta más incomodo trabajar con ella, pero a mi hermana le gusta usarla...es totalmente transparente, y tienen la textura de la miel. Por otro lado, también puedes usar "dextrosa"; también es en polvo y se puede encontrar en tiendas de cocina. Tanto la glucosa líquida como la dextrosa no se compran en farmacias, sino en tiendas donde vendan cosas de cocina o productos de dietética. La dextrosa la compro en Madrid, en la tienda de Manuel Riesgo: se trata de una droguería de toda la vida, pero también venden productos comestibles, aromatizantes (en principio éstos no los podemos tomar), glucosa, dextrosa... su página web es:

      http://riesgoquimica.com/

      Espero haberte podido orientar un poquito! Si sigues con problemas para conseguir las cosas, avísame y vemos que podemos hacer! Hasta la próxima!

      Eliminar
  4. Yo la he comprado en una farmacia de Santiponce sin problemas. 250 gr. por 2 €

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quería decir 250 gr. por 6 €, ojalá hubiera sido tan barata

    ResponderEliminar